Método

Método Montessori

Teniendo en cuenta las ideas del método Montessori, hemos decidido apoyarnos en sus recomendaciones educativas, puesto que: fomenta la exploración libre y multisensorial de l@s chic@s así como también su autonomía personal, el aprendizaje surge como consecuencia del juego, no son forzados en su aprendizaje evolutivo sino que la clave es acompañarlos…

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” (María Montessori, educadora italiana).

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional también juega un papel muy importante en nuestro centro porque además de promover en las personas un crecimiento emocional e intelectual, nos ayuda a adquirir la habilidad para percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.

Desarrollo holístico

Muy relacionado con lo anteriormente explicado, encontramos el desarrollo holístico, un proceso dinámico, con avances y retrocesos en el que l@s niñ@s experimentan un proceso en el que reconstruyen sus concepciones sobre determinados temas preconcebidos y los transforman como reflejo de un nuevo aprendizaje.

Este proceso es muy importante ya que requiere que ell@s mism@s auto- regulen su aprendizaje en cada experiencia actuando como sujetos autónomos en su proceso de desarrollo.

“Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender” (Eduard Punset, divulgador científico español).

Teoría constructiva

Además de toda esta base teórica en la que se plantea desarrollar nuestro nuevo proyecto, también nos nutriremos de la teoría constructivista que surge como la necesidad de entregar al alumnado herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver situaciones problemáticas y que así sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo.

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida” (Lao- tsé, filósofo chino).

Nuestro proceso de enseñanza siempre propondrá paradigmas que se percibirán y se llevarán a cabo como procesos dinámicos, participativos e interactivos con el alumnado, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción desarrollada por la persona que aprende.

“La creatividad es un hábito, y la mejor creatividad es el resultado de los buenos hábitos de trabajo” (J.A. Marina, catedrático de filosofía español).

Educación personalizada

Todas nuestras actividades están adaptadas a cada edad y tienen una estructura principal que se repite y crea una rutina que refuerza los objetivos fundamentales de cada taller en general.

Inteligencias múltiples

La inteligencia no es un conjunto de ideas que agrupan diferentes capacidades específicas sino una red de conjuntos autónomos. Así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar para obtener resultados.

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

  1. Lingüístico- verbal (capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras).
  2. Lógico- matemática (capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido matemático).
  3. Visual- espacial (capacidad de visualización de un objeto visto desde ángulos diferentes).
  4. Musical (habilidad natural y percepción auditiva innata).
  5. Corpóreo- cinestésica (habilidad para utilizar el cuerpo para expresar emociones como en la danza, las artes plásticas o el teatro).
  6. Intrapersonal (conocimiento de los aspectos internos de una persona: emociones, sentimientos…).
  7. Interpersonal (capacidad para sentir emociones en los demás, empatía).
  8. Naturalista (competencia para percibir relaciones existentes entre varias especies o grupos de personas observando la naturaleza).

Siguiendo este modelo, nuestra programación será personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada niñ@.

“Todos somos unos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido” (Albert Einstein, físico y científico alemán)

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).

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